sábado, 24 de septiembre de 2011

BOTANICUS - EL MUNDO DE BOTANICUS ES EL MUNDO DE LAS FLORES


Hola de nuevo!!

No sé si recordáis que hace poco os conté que estuve en Viena y me enamoré profundamente de una firma con la que me encontré por pura casualidad.
Una noche, dando un paseo por unas calles cercanas al centro de la ciudad, ya de vuelta al hotel, una tienda llamó especialmente mi atención. Estuve mirando el escaparate y el concepto me cautivó, así que decidí volver al día siguiente. Así fue cómo descubrí Botanicus.


 Llevo toda esta semana investigando para vosotros sobre esta compañía fundada en Bohemia, República Checa. La dependienta de la tienda me contó bastantes cosas que os quiero transmitir, pero quería saber más y me encontré con que la página web no estaba traducida al inglés (y mucho menos al español, claro). Así que decidí enviar un email y probar suerte pidiendo información en inglés y fotos…

Tuve suerte! Me contestaron enviándome toda la información de su página web traducida al inglés y un banco de fotografías. Así que aquí os traigo un resumen. Por supuesto me he centrado en lo que me ha parecido más interesante pero tengo muchísima más información, así que si alguien está interesado… escribidme al email (thematerialblog@gmail.com) y os la envío. Si recibiera muchas peticiones, quizá haría una entrada más sobre la firma aquí, pero de momento os dejo con lo que yo he encontrado principal en cuanto a la filosofía, historia y concepto de esta compañía.

Como quería contaros también sobre las cositas que compré y mi experiencia en la tienda, he decidido escribir dos entradas (para que esta de hoy no se os haga eterna!). Así que en un par de días subo la otra con opinión sobre las cosas que compré y probé y os informo de cómo comprar desde España!

Vamos a ello!


Las raíces orgánicas de esta firma se encuentran en el corazón de Bohemia. Botanicus es una compañía que se enorgullece de sus productos saludables, naturales, originales y de calidad. Todo aquello que lleve el nombre de la compañía, tiene el beneficio de ser una experiencia botánica y herbal, diseñada para hacer llegar al consumidor los mejores productos y para acercarle al mundo de las plantas. Son productos creados siguiendo los más rigurosos principios ecológicos, por lo que son una delicia de poseer y de usar.

Un poquito de historia…

Botanicus se estableció en 1992 en el pequeño pueblo de Ostra en la República Checa – en su corazón encontramos las 30 hectáreas de suelo orgánico donde se plantan y recolectan prácticamente todos los materiales botánicos utilizados por Botanicus.

En Botanicus se esfuerzan por combinar las últimas tecnologías y maquinaria para cumplir con los requerimientos y expectativas más modernos, pero a la vez conservan las cualidades románticas de los ingredientes y las recetas naturales a las que el paso del tiempo ha dado honor de tradición.


Toda la producción de Botanicus es puramente ecológica, no utilizan ningún fertilizante comercial, insecticidas químicos o estimuladores de crecimiento. Botanicus, además, toma parte activa en el desarrollo del pueblo de Ostra cercano a Lysa nad Labem.

“Todo lo que hacemos proviene de nuestro amor y entendimiento hacia el mundo de las plantas”


El cultivo de las plantas, hierbas, frutas y vegetales en sus jardines (Hortus) proporciona la base para una producción de extractos y aceites. Al contrario de lo que hacen otras compañías, en Botanicus  crean extractos a partir de hierbas frescas, no de las secas. Los jardines están situados justo junto a la unidad de producción lo que hace posible procesar las plantas frescas inmediatamente. Todos los materiales básicos que crecen en sus jardines están cualificados como BIO.

El jardín tiene secciones decorativas y de producción que se complementan a la perfección y crean harmonía. 




La mayoría de los productos cultivados allí, son usados por la compañía para la producción de tés, preparados, cosméticos y muchos otros productos naturales como flores secas, velas, papel hecho a mano, etc.

En cuanto a la producción de cosméticos, la firma se esfuerza por conseguir la mayor cantidad de ingredientes naturales como los extractos y aceites naturales. El tema de los conservantes es complicado. La compañía explica que pueden ser necesarios para cierto tipo producción. Sin embargo, recientemente, están trabajando para desarrollar productos en los que puedan eliminarlos por completo. La primera producción de este tipo ha sido una colección de productos de Manteca de Karité, mascarillas del Mar Muerto y un set de jabones BIO.

Desde que la compañía se formó, Botanicus se implicó en la educación. Facilita entrenamiento práctico a estudiantes que se especializan en jardinería o botánica. Los jardines también reciben con ilusión gran cantidad de salidas culturales que se proponen desde los colegios. 



En el campo de la investigación, la compañía coopera con la Universidad de Agricultura Checa en Praga. Durante dos años se ha llevado a cabo un proyecto de estadística en el que se emplearon 160 variedades únicas de tomates. El estudio se centraba en la resistencia de las plantas de tomate contra las enfermedades causadas por los hongos. Los resultados demostraron que hay genotipos que pueden resistir estos patógenos por un periodo de tiempo relativamente largo sin el tratamiento químico utilizado comúnmente en la producción convencional.

Quizá os preguntéis qué es lo que hace el cultivo BIO tan diferente de la agricultura convencional. La principal diferencia es que “bio” permite a la naturaleza seguir sus procesos y estaciones naturales sin la necesidad de intervención química o de métodos de agricultura sobre-intensiva. En Botanicus, ven que ésta es la mejor manera de conseguir productos más ricos en sabores naturales, aromas y cualidades herbales, a la vez que preservan y son honestos con las raíces históricas de sus plantas.




Y entonces, ¿qué significa Cosmética Natural Certificada (CPK)?
Si compramos una loción para el cuerpo con el logo CPK, podremos estar seguros de que el producto no contiene compuestos sintéticos o sustancias que puedan dañar la salud de las personas. Tampoco estará creado a partir de materias primas cuya producción ponga en peligro el medio ambiente. Es más, el producto no contendrá elementos genéticamente modificados, parafinas, vaselinas u otros productos basados en el petróleo, sustancias con aromas sintéticos, conservantes o sustancias colorantes, filtros UV químicos o materias primas originadas a partir de animales (con la excepción de la cera que producen las abejas y los derivados de la lanolina).



Si, además, el producto incluye la etiqueta “BIO”, significa que aparte de lo expuesto anteriormente, contiene como mínimo un 10 por ciento de componentes que se originan en una producción de agricultura ecológica. Esto significa que las materias primas utilizadas fueron producidas con el máximo respeto hacia la naturaleza y que no se usaron químicos sintéticos o fertilizantes artificiales en la producción (por tanto no posee residuos químicos), y su origen es sencillo de encontrar.

A diferencia de la comida bio, no tenemos legislatura europea que estipule los requerimientos para etiquetar los cosméticos como “naturales”, “bio” o “amables con el medio ambiente”. Por ello, cualquiera puede usar estos atributos a la hora de etiquetar sus productos al margen de su verdadero origen (algo que, lógicamente, confunde muy a menudo a los consumidores).

Con la introducción de las etiquetas CPK, la República Checa se convirtió en uno de los países en que los estándares de cosmética bio se observan de manera estricta.

En BOTANICUS podemos encontrar bastantes productos con estas etiquetas. Sin embargo, otros productos producidos por Botanicus contienen sustancias naturales, a menudo extractos o partes de plantas de sus jardines herbales. Contienen un alto porcentaje de estas materias primas naturales, y por ello tienen que ser conservadas utilizando otros conservantes que no permite la etiqueta CPK. Algunos de estos productos, como la espuma o el champú de Botanicus, son incluso difíciles de producir (no solo de conservar después) sin estos agentes conservantes.



Conclusión: Creo que no hay más que decir. La filosofía de esta firma lo dice todo! A mí me ha cautivado todo lo que he leído sobre ella! ¿A vosotros qué os parece? ¿La conocíais? Pronto os cuento sobre los productos que compré, algunas muestras que me dieron, sus tiendas y cómo conseguirlos desde España si os interesa!

Un besote,

Material Girl

Nota: La información de esta entrada, así como todas las fotografías han sido proporcionadas por la compañía Botanicus (por petición mía personal). www.botanicus.cz

6 comentarios:

  1. Sí, nos interesa, me parece estupenda la entrada pero más estupenda la historia y el trabajo de estas personas y por supuesto cómo se involucran con la naturaleza.
    Espero la entrada para ver los potis.
    ¡¡Me encanta la cósmetica natural!!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mareas, la verdad es que, como dices, la historia y el trabajo son estupendos! Me encanta que os haya parecido interesante! Otro besazo para ti!

    ResponderEliminar
  3. Yo utizo mucha cosmetica bio, o sino es bio al menos sin tanta guarrada que nos meten en las cremas como parabenos, falatos etc... Me encanta lo que he leido.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, Amelia! Y muchas gracias por pasarte por aquí! Un beso muy muy grande! (Estamos en contacto, eh?)

    ResponderEliminar
  5. Yo no conocía la marca, pero me ha parecido muy interesante, gracias por la entrada. Espero la próxima, a ver con qué productos nos sorprendes :P (y cuéntanos cómo comprar desde España, porfi)

    ResponderEliminar
  6. Itty: Por supuesto que os contaré cómo comprar desde España! Estoy deseando enseñaros las cositas... Un besito, guapa!

    ResponderEliminar