jueves, 16 de junio de 2011

PROTECCIÓN SOLAR

La entrada de hoy viene cargada de información, pero el tema del sol (especialmente en verano aunque no hay que descuidarlo en invierno) me parece importantísimo y, por desgracia, la mayor parte de las personas estamos muy poco informadas y concienciadas. Quiero dejar aquí mi pequeño granito de arena para advertiros sobre este tema.

Recordad que cada año se diagnostican 62.000 casos nuevos de melanoma avanzado en Europa. El melanoma representa sólo el 4% de todos los cánceres de piel pero es responsable del 80% de las muertes por este tipo de cáncer.

El Dr. Miguel Rivera, dermatólogo y vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) advierte que “entre los factores que influyen más están la exposición solar, como las quemaduras solares en la infancia o la toma de radiación ultravioleta artificial”.

Según la Doctora Lola Bou, dermatóloga y vocal de la AEDV “el bronceado está de moda y se asocia a un estatus social, salud, vacaciones y diversion. No existe el bronceado óptimo. El bronceado es un mecanismo de defensa contra la agresión que significan las radiaciones ultravioletas del sol. Es un mecanismo de defensa por lo que en el momento que te estás bronceando año tras año se va gastando. Y cuando ya se ha gastado y no puede funcionar más porque las células ya no pueden trabajar es cuando aparece el envejecimiento precoz y las manchas en la piel, que prodríamos decir no cancerígenas, después precancerígenas y finalmente el cáncer de piel.”

Por ultimo, el Doctor Miguel Rivera nos aconseja: “Igual que para la prevención de cáncer de pulmón se recomienda no fumar, la prevención de cáncer de piel se hace sobre todo dando consejos de protección solar: llevar ropa, gorra, evitar las horas de máxima exposición, de mayor intensidad o protegerse tanto en el verano como en el invierno. La piel tiene memoria y desde que nacemos comienza a recibir radiación y eso va sumando. La piel perdona pero no olvida. Te perdona la quemadura solar, pero eso queda en su memoria y llega un momento que ha sumado tanta radiación a lo largo de la vida que a partir de un umbral determinado comienzan a aparecer o pueden aparecer problemas como el fotoenvejecimiento y el cáncer."

Precisamente ayer, leía en elpaís.com que Estados Unidos ha decidido hacer frente a la publicidad engañosa que rodea a los productos que protegen del sol.

Debemos tener en cuenta que las cremas solares con un factor inferior al 15, no nos protegen del cáncer de piel, sino simplemente de quemaduras solares. Los efectos de los rayos UVA provocan el envejecimiento prematuro de la piel, mientras que los rayos UVB, la queman. Estos dos tipos de rayos, provocan cáncer de piel. A partir de ahora, Estados Unidos otorgará la etiqueta de GAMA AMPLIA a las lociones que protejan de ambos tipos de rayos.

Según la doctora Jill Lindstrom (dermatóloga afiliada a la Food and Drug Administration) "no existe ninguna prueba que demuestre que los factores de protección mayores a 50 presenten beneficio alguno adicional para la piel".

También prohibirá que estas lociones se anuncien como “resistentes al agua”, ya que se ha demostrado que ningún protector solar resiste al agua o al sudor. Estas lociones deberán dejar constancia en su etiquetado del tiempo que permanencen en el cuerpo tras su contacto con el agua (por ejemplo, media hora), para poder ayudar al consumidor a saber cuándo debe reaplicar el producto.

El uso de un protector solar es algo absolutamente imprescindible hoy en día y es una pena que la población no esté lo suficientemente concienciada sobre el cancer de piel, aunque es cierto que los medios de comunicación están haciendo últimamente un esfuerzo en este sentido.

Muchas personas que me conocen y estén leyendo esto, entenderán ahora mi absoluta preocupación con el tema del sol. Pues sí, es por esto por lo que a partir ya del mes de abril más o menos no salgo a la calle sin mi protector facial de 50, por lo que embadurno de crema a mis niñas y a mi marido, y por lo que siempre estoy mandando un gorrito a mi niña mayor a la guardería y pidiéndole a su profesora que se lo ponga cuando la saquen al patio, jajajaja… Sé que muchos me tachan de exagerada, pero es lo que hay.

Por cierto, muy importante cuidarse también en invierno. Esto es más fácil porque la mayoría de las hidratantes de día e incluso las bases de maquillaje ya suelen incorporar un mínimo de SPF15 (Solar Protection Factor – Factor de Protección Solar). En cuanto a los niños… mi dermatóloga me recomienda también usar crema de protección durante todo el año y cuanta menos exposición solar reciban, mejor.

Recordad que nos estamos cuidando y a la vez estamos evitando arrugas y manchas… ¡Prevenir no cuesta nada!

En la próxima entrada, os hablaré sobre las rutinas que cambio en los meses de verano, y ahí os contaré sobre los productos solares que yo utilizo.

Espero que os haya resultado igual de interesante que a mí!

Un beso…

Material Girl

Fuentes:

elpais.com
lavanguardia.com

1 comentario:

  1. te doy un 10 por esta entrada!!! la veo super interesante!!! pero, temiendolo mucho, necesito que subas mas cosas!!! (esto crea adiccion!!) jejejejej.
    ainsss mi ana!!!!

    ResponderEliminar